[UNDRR GETI, WHO & UNITAR Curso en Línea] Resiliencia de los Gobiernos Locales: Un Enfoque Multisectorial para integrar la Salud Pública y la Gestión del Riesgo de Desastres

-
Online
Banner
Organizer(s)
United Nations Office for Disaster Risk Reduction - Office in Incheon for Northeast Asia and Global Education and Training Institute for Disaster Risk Reduction
World Health Organization
United Nations Institute for Training and Research
Event language(s)
Spanish
Regístrese aquí
(Fecha límite de inscripción: 20 de septiembre)

Contexto y Introducción

 

Todas las comunidades están expuestas a emergencias y desastres relacionados con cualquier tipo de amenazas naturales, brotes epidémicos y aquellas producidas por el hombre, biológicas, químicas, radiológicas, tecnológicas, conflictos y otros. En un contexto de urbanización creciente y cambio climático, la frecuencia, severidad e impacto de los desastres se ha exacerbado. Las consecuencias económicas, políticas, y sociales de estos eventos puede ser devastadora para países desarrollados y en desarrollo.

La Región de América Latina y el Caribe está expuesta todos los años a una amplia gama de emergencias y desastres de escala y frecuencia cada vez mayores. Estos fenómenos tienen un fuerte impacto en la salud de las poblaciones y constituyen un importante reto para los países de la región, que deben proteger la salud de sus ciudadanos.

Las recientes emergencias de salud como la pandemia causada por el COVID-19 ha expuesto a millones de personas y causado miles de muertes en todo el mundo. Desastres como las pandemias plantean un gran desafío para la salud y el desarrollo humano. El COVID-19 ilustra el  rofundo impacto que los desastres tienen en los sistemas de salud y en otros sistemas dentro de una ciudad y país. A la vez exigen medidas de preparación y respuesta de forma integral en coordinación con otros actores y sectores de la sociedad.

En línea con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11.B y 3.D), este curso ofrecido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y su  Instituto de Educación y Formación Global (GETI por sus siglas en ingles), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) tiene por objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para desarrollar políticas y planes holísticos de reducción del riesgo de desastres como estrategia para mejorar la capacidad de resiliencia ante desastres, incluyendo las amenazas a la salud pública.

En el marco de los riesgos actuales y emergentes a la salud pública, así como en vista de la necesidad de una coordinación efectiva y manejo eficiente de recursos, este curso presenta dos marcos conceptuales y prácticos que ofrecen una guía sobre como integrar los sistemas de salud pública y la gestión del riesgo de desastres:

  • La Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública – Anexo desarrollada por UNDRR con el objetivo de brindar una herramienta que contribuya al fortalecimiento de la resiliencia a nivel local a través de la integración de los asuntos de salud pública en la gestión del riesgo de desastres y la planificación de la resiliencia.
  • El Marco de Emergencias Sanitarias y Gestión del Riesgo de Desastres de la OMS, brinda un enfoque holístico que puede ser aplicado por todos los actores en el sector público y en otros sectores que se encargan de la reducción de los riesgos y consecuencias de emergencias y desastres, y del fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud, comunidades y países.

 

 

Objetivo general

 

En línea con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los ODS 11.B y 3.D, este curso busca contribuir a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para desarrollar políticas y planes holísticos de reducción del riesgo de desastres como estrategia para mejorar la capacidad de resiliencia ante desastres, incluyendo las amenazas a la salud pública.

 

Formato

 

Este curso en línea comprende tres módulos que pueden ser completados en el período de semanas:

  • Modulo 1: Introducción a la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local y al Anexo - Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública
  • Modulo 2: Introducción al Marco de Emergencias Sanitarias y Gestión del Riesgo de Desastres de la OMS (Health Emergency and Disaster Risk Management Framework)
  • Modulo 3: Análisis de la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública - Anexo

 

Objetivos de aprendizaje

 

Al final de este curso, los participantes podrán:

Modulo 1:

  • Reconocer la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local
  • Identificar al Anexo - Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública como una herramienta complementaria que aborda asuntos de la salud pública relacionados con los desastres.

Module 2:

  • Describir los elementos principales, conceptos, principios, componentes y funciones del Marco de Emergencias Sanitarias y Gestión del Riesgo de Desastres de la OMS

Module 3:

  • Explicar la estructura de la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública – Anexo
  • Utilizar la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública – Anexo como una herramienta que contribuye a integrar aspectos relacionados a la salud pública con las estrategias de reducción de riesgo de desastres a nivel local.

 

Beneficiarios

 

  • Oficiales gubernamentales
  • Profesionales de salud
  • Profesionales de la gestión de desastres
  • Instituciones académicas y de entrenamiento que trabajan en la reducción del riesgo de desastres

 

 

Fecha

 

21 Sep 2020 a 16 Oct 2020
 

 

Organizadores

  • United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNDRR) Global Education and Training Institute (GETI)
  • World Health Organization (WHO)
  • United Nations Institute for Training and Research (UNITAR)

 

Para más información:


Ana Thorlund, UNDRR Global Education and Training Institute (GETI) at undrr-incheon@un.org
UNITAR at cifalnetwork@unitar.org

 

Share this